jueves, 11 de febrero de 2010

ALTURA DEL SILLIN

A.1 Patologías derivadas de la incorrecta colocación en altura del sillín

Si el sillín se coloca demasiado alto:
Cuando la altura del sillín muy alta en proporción a la longitud de las extremidades inferiores, el ciclista extenderá en exceso la pierna (ángulos articulares superiores a los 150º - 160º recomendados), e incluso realizará un ligero balanceo con la cadera para poder llegar al pedal cuando éste se encuentre en el punto más bajo de su recorrido; tal circunstancia puede producir:

a) Tendinitis en la "pata de ganso".(foro de medicina deportiva. Publicado por Juan Carlos Caballero García.

La pata de ganso es un conjunto formado por los tendones de los músculos semitendinoso, sartorio y recto interno en su inserción distal en la cara anterior e interna de la tibia. Las tendinitis localizadas en el bíceps femoral (parte externa), tendón rotuliano o pata de ganso son comunes y generalmente se presenta como consecuencia de una mala altura del sillín.
El dolor y la inflamación van en aumento mientras se continúe con la rotación, ya que el esfuerzo muscular cada vez es más intenso y la cadencia de pedaleo cada vez más lenta. La causa de esta lesión debe ser corregida inmediatamente.

Foto superior dcha: La pata de ganso es un conjunto formado por los tendones de los músculos semitendinoso, sartorio y recto interno en su inserción distal en la cara anterior e interna de la tibia (http://www.saborysalud.com/fisioterapia8.htm)
El tratamiento clásico de las tendinitis, una vez diagnosticadas mediante el ultrasonido de tejidos blandos, aplica principios de tratamiento antiinflamatorio:
• Reposo
• Hielo (los primeros días) Termoterapia Fisioterapia y ejercicios de estiramiento y fortalecimiento
• Vendaje funcional o rodillera
• Medicamentos antiinflamatorios no esteroides

Tendinitis en el tendón de Aquiles

b) Tendinitis en el tendón de Aquiles. Los músculos que se encargan de realizar la flexión plantar del pie (ponerlo de puntillas) son el gemelo y el sóleo. Estos dos van a parar al tendón de Aquiles, que atraviesa el tobillo por su cara posterior y se fija en el talón (hueso astrágalo).

La inflamación, es decir, la tendinitis en el tendón de Aquiles, surge cuando el ciclista, al estirar el pie para poder llegar al pedal en el punto bajo de su recorrido, somete dicho tendón a un estiramiento forzado, incrementando la tensión en la estructura tendinosa de forma excesiva. Unas cuantas horas de pedaleo harán el resto para que aparezca el dolor justo encima del talón.
c) Molestias en la zona lumbar. Si el sillín se encuentra demasiado alto, el ciclista puede necesitar incluso una ligera oscilación en sentido lateral de las caderas para llegar al pedal cuando éste se encuentra en el punto más bajo de su recorrido, ya que con ello ganará algún centímetro en la extensión de la pierna. Esta oscilación de las caderas produce una sobrecarga en la musculatura de la zona lumbar, concretamente en el cuadrado lumbar, que ya está en tensión por la inclinación hacia delante del tronco, la fijación de las caderas durante el pedaleo y la absorción de las vibraciones transmitidas por la parte trasera de la bicicleta. Lógicamente, el síntoma es un dolor localizado en la zona lumbar que se acentúa cuando pedaleamos de forma intensa. Foto derecha:un sillin demasiado alto puede acarrear molestias en la zona baja (no tan baja) de la espalda

Si el sillín se coloca demasiado bajo:
En este caso, las articulaciones de la pierna se verán obligadas a soportar la tensión generada por la musculatura que participa en el pedaleo en ángulos muy cerrados. La consecuencia es una excesiva tensión o presión en ciertas zonas articulares o tendinosas.

a) Condropatía rotuliana. También conocida como condromalacia o síndrome femoropatelar, consiste en un deterioro del cartílago en la cara posterior de la rótula.
La rótula es la pieza ósea incluida en el tendón del cuádriceps (que atraviesa por delante la rodilla y se inserta en la zona anterior de la tibia) que se encuentra por delante de la cabeza inferior del fémur. Cada vez que flexionamos o extendemos la rodilla, la cara posterior de la rótula desliza sobre la cara anterior del fémur. Para facilitar dicho deslizamiento, las dos superficies óseas en contacto están recubiertas de cartílago, que actúa como una superficie enjabonada.

Un deslizamiento incorrecto (rótula mal alineada) o una excesiva presión de la rótula sobre el fémur son las causas desencadenantes del deterioro del cartílago.
La condromalacia causa sensibilidad en la rodilla, dolor en la parte frontal de la rodilla y una sensación de roce dentro de la misma.
En el caso que nos ocupa, cuando el sillín está demasiado bajo, la pierna del ciclista trabajará en un ángulo muy cerrado (siempre muy flexionada), con lo que la tensión generada por el cuádriceps aprisiona excesivamente la rótula contra la cara anterior del fémur. Este excesivo y repetitivo rozamiento acaba por limar el cartílago (hay que tener en cuenta que en una hora de pedaleo la rodilla realiza entre 4500 y 5500 extensiones con sus respectivas flexiones). El dolor, localizado en la zona de la rótula (parte anterior de la rodilla), aparece cuando se realiza la extensión de la pierna en el pedaleo.

b) Tendinitis en el tendón del cuádriceps. Un trabajo repetido de la rodilla en flexión forzada, provoca que la tensión en el tendón del cuádriceps aumente; tanto que éste puede llegar a inflamarse dando lugar a una tendinitis y provocando la aparición de un dolor localizado en la parte alta de la rodilla, justo por encima de la rótula.

La tendinitis es la inflamación, irritación e hinchazón de un tendón y puede ocurrir como resultado de una lesión, uso excesivo de esa parte o por el envejecimiento a medida que el tendón pierde elasticidad.
Fuente:amigosenruta


Para regular la altura, tienes que:


1. colocar una de las palancas (bielas) hacia abajo alineada con el pianton (el pianton es el caño o la parte del cuadro en donde está insertado el portasilla(tija)

2. sentado en el asiento, apoyar el talón sobre el pedal (si… leíste bien: el talón)

3. en esta posición, tenes que tener la pierna en extensión máxima

Una vez que lograste pedalear con los talones llegando a la altura máxima sin que bascule la cintura (pensaste que ya terminaba!) viene la regulación longitudinal.


Aquí es con la palanca en paralelo al suelo, la rodilla tiene que estar alineada con el eje del pedal.

Y por ultimo el Nivel: Veras que cuando quieras ajustar el asiento longitudinalmente, se verá afectado el nivel también. Esto deberás verificarlo con un nivel de burbuja apoyándolo longitudinalmente sobre el asiento. La burbuja tiene que quedar en el medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario